Páginas

domingo, 25 de octubre de 2015

El ABP en mi Centro

El trabajo por proyectos en mi centro es un hecho que vamos consolidando poco a poco gracias a un grupo de maestras de Educación Infantil que trabajamos con mucha ilusión cada año para hacerlo realidad.

Cuando llegué a este centro, hace cuatro cursos, la metodología implantada era la tradicional. Las carpetas con los métodos antiguos y fichas, fichas y más fichas invadían nuestras aulas.

Gracias al empeño de mi compañera de nivel y al mío propio, se nos dio la oportunidad de diseñar un proyecto para nuestro alumnado de 3 años, donde se nos exigía un documento perfectamente detallado de todas y cada una de las actividades, objetivos, contenidos… que íbamos a tratar, sin dejar de lado la realización de la multitud de fichas inconexas y sin sentido que venían en el método.

La reacción del alumnado y las familias a esta nueva forma de trabajar fue tan favorable, que hasta ellas mismas pidieron que siguiéramos con esta metodología el siguiente curso. Aunque, desde el equipo directivo, lo más que se nos permitió fue elegir un solo proyecto de la editorial con la que trabajábamos y dos carpetas trimestrales.

Gracias a la llegada de nuevas compañeras y a la insistencia de algunas de las que ya estábamos, unida a las peticiones de las familias, conseguimos que para el siguiente curso el equipo directivo nos diera la oportunidad de trabajar únicamente por proyectos, aunque eso sí, con la condición de que se eligiesen los que ofrece la editorial en cuadernillos.

Y, hasta ahora, así seguimos, aunque no utilizamos este cuadernillo como guía fundamental, sino como un complemento a nuestro trabajo por proyectos en el aula.

De las seis clases que somos de Educación Infantil, cinco trabajamos mediante proyectos y solo una sigue con el método tradicional, lo que está ocasionando bastantes reacciones negativas en las familias de este alumnado.


Por otra parte, algunos/as compañeros/as de Primaria, se están iniciando en el trabajo por proyectos, aunque no en todas las asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario