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domingo, 4 de octubre de 2015

MI PRÁCTICA COOPERATIVA

¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada intentaré definir cuáles son las estrategias que llevo en mi aula de infantil para aplicar el aprendizaje cooperativo.

Mediante el aprendizaje colaborativo podemos dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado desde un enfoque inclusivo, Debemos apostar por una "Educación para todos" donde todos los estudiantes tengan cabida, independientemente de sus diferencias y persiguiendo la calidad de la educación.

En mi práctica diaria, utilizamos estrategias de aprendizaje cooperativo en muchas de nuestras rutinas.

Un ejemplo de ello es la asamblea, nuestra primera actividad del día y una de las más importantes. En ella, nos sentamos todos juntos para cantar, recitar poesías, elegir el responsable del día, pasar lista, ver el calendario y anotar el día, registrar el tiempo meteorológico, establecer las normas del aula, de los rincones, del patio, resolver conflictos que puedan suceder, exponer información de los proyectos de trabajo que estemos realizando...

Por otra parte, nuestra clase está dispuesta en cuatro equipos de 6 ó 7 alumnos/as. Normalmente, cada equipo tiene un encargado/a que va rotando cada día. Este encargado/a reparte el material necesario de trabajo o juego a sus compañeros/as, lo recoge una vez que la actividad termina, lleva las bandejas con los desperdicios del desayuno a la papelera...

Así mismo, en el trabajo por rincones favorecemos en gran medida la creatividad a nivel tanto individual como grupal. Cada equipo tiene que cumplir las normas del rincón en el que se encuentre, que hemos establecido previamente entre todos/as conjuntamente. 

También los rincones sirven como medio para la interacción con el resto de compañeros y compañeras.

Por otra parte, hay otros momentos del día, como las sesiones de psicomotricidad o las de música, donde me gusta programar actividades que fomenten la socialización. Por ejemplo, juegos que impliquen a varios compañeros/as o al grupo entero, un cuento musical donde cada alumno/a tenga un papel fundamental con el que poder seguir avanzando en la historia...

Y, por supuesto, mediante los proyectos de trabajo, realizamos diversas actividades que favorecen la socialización y el aprendizaje cooperativo, como:

- La exposición al resto de compañeros/as de la investigación y los descubrimientos que se han realizado en casa con la ayuda de la familia. 
- Se aportan materiales relacionados con el tema que estemos tratando y se comparten con todos los compañeros/as.
- Cada equipo de clase hace un pequeño debate donde escoge el nombre que llevará el equipo y que está relacionado con el proyecto.
- Se realizan actividades en pequeño grupo.

Por último, os dejo un enlace a mi blog de aula, con una actividad que realizamos el curso pasado. Realizamos un proyecto sobre los "Animales en peligro de extinción", cada equipo eligió a uno de estos animales para llamarse así durante todo el proyecto. De esta forma, en clase teníamos el equipo del oso panda, el del tigre blanco, el de la orca y el del águila imperial ibérica. 

La última actividad consistió en que cada equipo crease una Sociedad Protectora de Animales. Para ello, tenían que decidir su nombre, el logo que lo acompañaría y crear, además, una campaña para salvar al animal de su equipo. Esta campaña llevaría un nombre y las medidas de salvación que, entre todos, habíamos pensado a lo largo del proyecto.

http://caminitosdeilusion.blogspot.com.es/2015/04/creamos-asociaciones-de-proteccion-de.html



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