Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

EVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL

Bueno, pues llegados a este punto, no sé muy bien ni cómo comenzar a evaluar mi propia competencia digital en el aula, ya que, no por falta de ganas, ésta es inexistente.

En mi centro escolar, no disponemos ni de pizarras digitales, ni de ordenadores, ni de ningún otro artefacto o instrumento que pueda considerarse "Nueva Tecnología de la Información y la Comunicación". Al menos, en mi etapa, Educación Infantil.

Es algo que me desanima muchísimo, pues ya he dicho en alguna ocasión, que me encanta seguir blogs de educación de otros compañeros y compañeras, y poder ver cómo integran este tipo de actividades en sus proyectos, es algo que me fascina. 

Cuando veo algunas actividades en las que los niños/as manejan la tablet o el Ipad por el aula, buscando códigos QR o utilizando cualquier tipo de aplicación, me pregunto cuándo podré hacer yo algo parecido en mi aula. No creo que sea posible en algunos años, pero espero poder llegar a hacerlo algún día.

Es por esta situación, que tampoco poseo mucha formación en este tema. Conozco algunas aplicaciones, pero no las he usado nunca. 

Sí que dispongo de un blog de aula, donde vamos recopilando la información y todo tipo de actividades que se llevan a cabo en nuestra clase y en el centro, para que las familias puedan disfrutar de ellas en casa. A los niños/as les gusta mucho esta herramienta, sobre todo ver sus fotos. Por eso, aprovecho algún ratito en el que la biblioteca del centro está vacía (no suelen ser muchos) para llevar a los niños/as y ver el blog mediante un retroproyector. Es lo máximo a lo que podemos acceder.

También aprovechamos la ocasión para buscar en Internet alguna duda o curiosidad que tengamos sobre el proyecto que estemos realizando, ya que como he dicho antes, en clase no disponemos de ordenador, y mucho menos de Internet, lo que me supone conectarme desde mi teléfono móvil personal y utilizar los megas, con la finalidad de buscar información.

Personalmente, dispongo de perfiles en redes sociales y comunidades educativas, y utilizo diversas herramientas para preparar actividades y buscar información relacionada con los proyectos que estemos trabajando, pero siempre desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario